Operativo Permitió Disminuir Lista De Espera De Urología En La Provincia

Un total de 27 cirugías y 18 consultas se realizaron en un operativo especial de urología que realizó en los hospitales de Futaleufú y Palena, y que permitieron reducir la Lista de Espera de Especialidad y resolver la necesidad de vasectomías en la provincia de Palena.

Hasta la zona, se trasladó un equipo de tres médicos del Servicio de Urología del Hospital Puerto Montt, además de una enfermera de la unidad, quienes fueron apoyados por equipos locales para poder desarrollar las intervenciones.

Según explicó el director del Servicio de Salud Del Reloncaví, Jorge Tagle, “la pandemia nos ha obligado a mirar el desafío de resolver la Lista de Espera con distintas estrategias, y esto nos ha volcado nuevamente a mirar la figura de las rondas u operativos médicos quirúrgicos en las distintas partes del territorio de nuestra jurisdicción”.

Agregó que “con la experiencia que acumulamos el año pasado de operativos médicos quirúrgicos en la provincia de Palena, en la especialidad de cirugía y urología infantil, pudimos ver la importancia que tiene el mantener un trabajo continuo”.

La Dra. Carolina Amaro, coordinadora del operativo, recalcó que “la principal inquietud era el levantamiento de la necesidad de algunos hombres de la provincia de Palena por realizarse vasectomías, que es un procedimiento que no está siendo priorizado en el Hospital Puerto Montt, por la pandemia, y disminuir los tiempos de espera de estos pacientes”.

Además, dijo que “el equipo de urología aprovechó de hacer atenciones de consulta de pacientes con sospecha de hiperplasia de próstata”. Asimismo, la Dra. Amaro destacó el trabajo de los equipos locales, quienes apoyaron a los médicos del Hospital Puerto Montt con entusiasmo y profesionalismo.

Esteban Pinto, residente de Chaitén, accedió a este operativo, y destacó que “me pareció súper bueno, porque llevo un año y medio esperando hora con urólogo para realizar consulta. Me pareció espectacular este operativo y me gustaría que se repitiera no sólo en urología, sino que en otras especialidades, porque se hace complejo viajar a Puerto Montt”.