Las niñas, niños y adolescentes usuarios del Programa FAE Pro Castro, participaron de entretenidos talleres de verano, los que se desarrollaron vía telemática y presencial en las comunas de Castro y Quellón.

El objetivo de estos espacios fue potenciar la integración familiar a través de la cooperación y participación en actividades que fomenten la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos en el período escolar. Así, se concretaron talleres de cocina entretenida, canal de youtube/minecraft, y de animales y plantas.

En el primero de ellos, participaron 8 niños y niñas de entre 3 a 12 años junto a familiares, guardadores y adultos responsables. Aquí, los menores prepararon platos divertidos, como frutas dibujadas, animalitos de galletas, cocadas y helados.

Mientras que en el taller de youtube/minecraft se sumaron alrededor de 8 niños y niñas de entre 8 a 12 años. Los niños aprendieron a crear cuenta de correo electrónico, junto con la importancia del resguardo de la información personal, además del uso adecuado de internet. También trabajaron con app para la edición de videos, creación de avatares y logos personalizados, grabación de pantalla, etc.

Elizabeth Sanhueza, docente diferencial a cargo de la ejecución de estas actividades, comentó que “los NNA mostraron gran interés y participación en los talleres realizados, observándose en el compromiso adquirido por ellos, así como también por las familias. Hay que destacar su motivación hacia las actividades realizadas y las ansias por realizar otro tipo de talleres”, dijo.

El espacio de animales y plantas, en tanto, sirvió para identificar especies de la granja y plantas de huerto, creando a través de materiales reciclables, un animal o planta favorita, así como también elaborar un huerto autosustentable en base a botellas recicladas, con un mecanismo de auto riego, dándole importancia al cuidado del recurso agua.

“Como FAE PRO Castro, agradecemos a los niños, niñas y adolescentes que participaron, a sus familias y en especial a Don Eugenio Salgado, presidente de la Junta de vecinos “Los Pioneros” quien nos facilitó el espacio de la sede social manera solidaria, para realizar los talleres de manera presencial, en la ciudad de Quellón”, sostuvo la profesional.

Eugenio Salgado, presidente de la junta de vecinos Los Pioneros, sostuvo que en el rol social de la organización que dirige, se espera seguir vinculados al FAE PRO Castro, y apoyar tanto las actividades como el proceso de captación de familias. “Poder trabajar conjuntamente para que los niños del FAE puedan seguir trabajando conmigo, yo tengo una agrupación folclórica. Trabajo con alrededor de 40 a 50 integrantes y podríamos hacer ayuda mutua con los chicos”, destacó.

Agregó que “nosotros como dirigentes que trabajamos con jóvenes, creamos redes de apoyo, nos ayudamos mutuamente. Creo que el tema de trabajar con familias de acogida para los chicos es importante y ojalá hubiera harta vínculo con nosotros para que sepamos más el trabajo que se hace y cómo ubicar más gente que pueda cumplir con la función, pues hay muchos niños que necesitan acogida de parte de familias bien constituidas”, valoró.

Como actividad final, se hará entrega de un kit de insumos correspondientes a cada taller: en el de “cocina entretenida” será insumos de repostería, en el de “animales y plantas” será insumos para realizar un mini huerto y en el de “canal de youtube”, un elemento tecnológico. Esto, además de los correspondientes certificados de participación.

Visitas: 14