Consejos Para Actividades De Senderismo Y Montañismo

Desde CONAF Los Lagos y el Cuerpo de Socorro Andino llaman a evitar extravíos y accidentes en la práctica de senderismo o montañismo en la Región de Los Lagos con mayor información y planificación de las actividades particularmente debido a las características climáticas y geográficas de la Región.

Cada cierto tiempo, equipos de Conaf Los Lagos, el Cuerpo de Socorro Andino, Onemi y Carabineros se activan en la búsqueda de personas extraviadas durante la práctica de senderismo o montañismo, especialmente en áreas cordilleranas de la región. Durante lo que va de la temporada alta este verano 2022, ya se han registrado más de cinco casos de personas que han debido ser rescatados por estos organismos, en el mayor de los casos debido a desorientación al salir de las rutas.

Es por ello que las autoridades y expertos en la materia llaman a extremar el autocuidado y planificar con tiempo, información y responsabilidad estas actividades.

“Algunas de las claves de seguridad y autocuidado en las áreas silvestres protegidas de la región de Los Lagos tienen que ver con la información acerca del área a visitar, el clima, la duración y la dificultad de los senderos son muy importantes a la hora de planificar. El clima puede cambiar en minutos y los visitantes deben estar preparados para ello, con el equipamiento e hidratación adecuados”, explica el director regional de Conaf Los Lagos, Jorge Aichele. “Es imprescindible registrarse con los guardaparques, seguir las recomendaciones y normas, y no salir de los senderos, no sólo por su propio riesgo, sino también porque se generan huellas alternativas que desorientan a otros visitantes”, agrega.

Desde el Cuerpo de Socorro Andino, explican los accidentes o incidentes más comunes en la región de Los Lagos. “Desorientación o pérdida de ruta, por poca información o mala planificación, accidentes caída con fracturas y/o esguince, fracturas de tibia y peroné y atrapamiento en alguna zona por inclemencia del tiempo climático”, según explica el secretario de la organización, Rubén Casanova.

Algunas particularidades de la Región de los Lagos, tienen que ver con “terrenos muy irregulares, accesos o aproximaciones a cerros, volcanes o rutas complicados, con cambios climáticos en forma muy rápida, y muy poca conectividad de celular”, agrega Casanova.

En caso de emergencia llamar a CONAF: 130, Cuerpo de Socorro Andino: 136, Carabineros de Chile: 133 y siempre dar aviso a alguien en la ciudad para que esté pendiente de su ida y regreso, además de los Guardaparques de Conaf si se encuentra en un área protegida y al Cuerpo de Socorro Andino si va a hacer montañismo, dejando tus datos en la página web  https://www.socorroandinochile.cl/.

Comparte:

Artículos Relacionados