PDI Entrega Recomendaciones Para Compras De Fin De Año

La Policía de Investigaciones de Chile, a través de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec), realizó un llamado para realizar compras seguras y evitar los delitos de estafa, uso fraudulento de tarjeta de crédito y/o débito y contra la propiedad intelectual durante las fiestas de fin de año.

De acuerdo a los análisis de la unidad especializada, diciembre es uno de los meses donde se realizan más transacciones comerciales durante el año, iniciando una de las temporadas con los mayores índices de consumo de la población. Sin embargo, ante la crisis sanitaria y económica, debido a la pandemia, existen diversos ámbitos de la vida cotidiana que se han visto interferidos, desarrollándose nuevas formas de conexión, comunicación y consumo por parte de la ciudadanía.

Las principales recomendaciones son evitar el wifi público, verificar el https de la página, usar canales formales, no compartir información de la compra, desconfiar de ofertas o concursos con precios muy bajos, mantener actualizado el antivirus y las aplicaciones de compra, realizar sus compras a través de los sitios oficiales del comercio, utilice los medios de pago originales que ofrecen las tiendas, nunca acceda a un sitio a través de un enlace recibido por correo electrónico, mensaje de texto o mensajería instantánea. Si tiene dudas sobre la autenticidad de una oferta, tome contacto con el sitio oficial de la tienda antes de realizar la compra, asegúrese de la reputación de la tienda antes de comprar, busque en línea si posee denuncias o reclamos por parte de otros usuarios y evite comprar por redes sociales, especialmente si no tiene garantías de que cumplirán con la entrega.

Al realizar transacciones con dinero en efectivo, se debe verificar la autenticidad de los billetes para no encontrarse con un billete falso. En cuanto a transacciones con tarjetas bancarias, es importante velar por la seguridad de sus claves y tarjetas, no perdiéndolas de vista y protegiendo sus claves al momento de digitarlas. Además, en caso de requerir girar dinero desde un cajero automático, ponga atención a cualquier elemento extraño y evite usarlo si presenta alguna alteración.