Parque Nacional Pumalín Douglas Tompkins Contará Con Monitoreo

image_pdfimage_print

En el marco del trabajo colaborativo entre CONAF, Fundación Rewilding Chile y Panthera, organización internacional reconocida por el trabajo en la conservación de felinos silvestres, se instalarán cerca de 100 cámaras trampa en diferentes rincones del Parque Nacional.

Con el objetivo de incrementar cuantitativa y cualitativamente el conocimiento de la ecología de estas especies y su rango de distribución en los ecosistemas patagónicos, se ha iniciado un trabajo colaborativo pionero en el Parque Nacional Pumalín Douglas Tompkins.

A través de la instalación de cámaras trampa y el posterior análisis de datos, se buscará conocer más sobre la ocupación, distribución y estado poblacional de felinos como la güiña (Leopardus guigna), especie nativa pertenecientes al género Leopardus y su interacción con otras especies como el puma (Puma concolor).

El monitoreo, también permitirá identificar amenazas y factores limitantes para estos animales y recopilar información sobre la interacción espacial y temporal con otras especies y predadores.

Toda la información recabada, será un insumo relevante para orientar las acciones del plan de manejo y conservación de CONAF en el Parque Nacional. Hoy debido a la fragmentación de su hábitat, la disminución de sus fuentes de alimento, la caza y el ataque de perros asilvestrados, los felinos silvestres de Chile se encuentran bajo amenaza por lo que urge potenciar iniciativas para conocer más sobre su estado.

A futuro y en el marco del mismo trabajo colaborativo, las cámaras serán trasladadas e instaladas en el Parque Nacional Patagonia, para el monitoreo y posterior estudio de especies de felinos silvestres que habitan en este sector de la Región de Aysén.

image_pdfimage_print

Comparte:

Artículos Relacionados