Plan De Estudios De Recursos Hídricos En Cuenca Del Río Yelcho

image_pdfimage_print

El Ministerio de Obras Públicas, mediante la Dirección General de Aguas (DGA), dio inicio al Plan Estratégico de Gestión Hídrica en Cuenca del Río Yelcho con el desarrollo de las actividades de Participación Ciudadana que lleva a cabo la consultora Geosafe.

Este estudio contempla proponer un plan que oriente la toma de decisiones de agua, mediante la generación de portafolios de acciones para la seguridad hídrica, enfocadas en el mejoramiento de la información, instituciones e infraestructura de agua, adaptación al cambio climático y gobernanza.

El proyecto se inició en septiembre y tendrá una duración de 17 meses, dentro de los cuales se realizarán una serie de estudios asociados a la medición de nuestros recursos hídricos y el uso de estos por parte de los habitantes de la zona y dentro del área comprendida por la cuenca del río Yelcho, tanto de las comunas de Palena, Futaleufú y Chaitén. Esto considera también a entidades públicas, privadas y a la sociedad civil organizada y organizaciones de usuarios de aguas y similares.

En este sentido, el seremi de Obras Públicas, James Fry Carey, señaló en la importancia de la participación en las Consultas Ciudadanas y los otros procesos de desarrollo hídrico en la provincia. “Los dejamos invitados a participar de estas actividades para poder alimentar a este plan indicativo que es tan importante, no solamente en nuestra región, sino que a nivel nacional”, manifestó la autoridad.

La Dirección General de Aguas (DGA) es el organismo del estado chileno encargado de promover la gestión y administración del recurso hídrico, dentro de un marco de sustentabilidad, prevalencia del interés público y asignación eficiente del recurso hídrico, para el consumo humano, producción de bienes y servicios y la conservación del medio ambiente.

image_pdfimage_print

Comparte:

Artículos Relacionados