Indespa Abre Dos Nuevos Concursos

image_pdfimage_print

Hasta el 23 de noviembre próximo pescadores y pescadoras artesanales y organizaciones del rubro podrán postular al segundo llamado del Programa de Bonificación para el Cultivo de Algas que impulsa el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de Acuicultura de Pequeña Escala, Indespa, con el fin de incentivar y dar continuidad al cultivo de especies de algas endémicas como pelillo, chicoria, huiro, lugas, entre otras, en áreas de manejo y explotación de recursos bentónicos (AMERB) o en concesiones de acuicultura.

El Director Ejecutivo de Indespa, José Pedro Núñez, explicó que esta convocatoria busca contribuir a un aumento de la biomasa disponible de recursos algales de importancia ecológica y económica a lo largo del territorio.

La convocatoria comprende recursos por 51 millones de pesos y se suma a una versión anterior, realizada el primer semestre con recursos por más de 687 millones de pesos para 149 beneficiarios, 39 de ellos organizaciones y 110 productores individuales.

Las algas tienen vital importancia en la generación de oxígeno a la atmósfera (50% a 80%), la productividad de otras especies como zona de refugio, alimento, reproducción y crianza, y la modelación del entorno, entre otras, por lo que este programa apunta a potenciar el desarrollo de la acuicultura de algas y un adecuado manejo sustentable de este recurso.

El segundo concurso, que también está disponible hasta el 23 de noviembre, va en Apoyo a la Suficiencia Energética mediante la adquisición de grupos electrógenos. El propósito del programa es que las caletas, puedan tener un plan de desarrollo energético, a base de recursos distintos a los utilizados comúnmente en la matriz energética, lo cual permitirá generar una protección contra las constantes fluctuaciones de precios eléctricos.

Indespa mantiene vigentes en su sitio www.indespa.cl  otros fondos concursables para apoyar al sector pesquero artesanal. Dentro de estos está el financiamiento para la realización de fiestas costumbristas, hermoseamiento de caletas y venta electrónica de productos del mar con reparto a domicilio en la región Metropolitana, todos vigentes hasta el 17 de noviembre.

image_pdfimage_print

Comparte:

Artículos Relacionados