Aumento De Cáncer De Mamas En Territorio Del Reloncaví

image_pdfimage_print

En un 25% aumentaron las atenciones por cáncer de mamas en Puerto Montt, convirtiéndose en la comuna con mayor desarrollo de esta patología en la Red del Reloncaví (provincias de Llanquihue y Palena), considerando el trienio 2018- 2020.

Así lo explicó la matrona del Servicio de Salud Del Reloncaví, Romina Fuentes, quien indicó la importancia del autoexamen para la detección temprana, la realización de mamografía, así como, promover una alimentación baja en grasas, disminuir el consumo de alcohol y aumentar la actividad física.

En el Mes del Cáncer de Mamas, la profesional sostuvo que esta patología es la neoplasia (tejido anormal de nueva formación en el organismo) más frecuente que afecta a la población femenina chilena, y constituye, además, la primera causa de muerte en mujeres por causa oncológica.

De acuerdo con el grupo etario, los nuevos casos que se registran en la Red Del Reloncaví se concentran entre los 45 y 60 años, seguido por el grupo de 60 a 75 años.

“Junto con el autoexamen frecuente, la mamografía, con el método del tamizaje, son fundamentales para la detección temprana. El Ministerio de Salud recomienda realizar tamizaje cada dos años con mamografía, en mujeres de 50 a 74 años, asociado o no a examen físico mamario. Para otras edades se deben ponderar factores de riesgo asociados, como antecedentes familiares, exposición prolongada a estrógenos endógenos (menarquia precoz y menopausia tardía), primer parto a mayor edad, y consumo de alcohol, sobrepeso e inactividad física”, dijo.

Durante 2020 la cobertura de mamografías en mujeres entre 50 y 69 años descendió a un 30,7%. En la provincia de Llanquihue, los mayores descensos se observaron en las comunas de Fresia, Los Muermos y Cochamó, principalmente por la alta ruralidad y cuya organización está fuertemente basada en postas rurales.

Sin embargo, en la Provincia de Palena, las coberturas presentaron un aumento, el que se atribuye en gran medida a los operativos realizados por el Servicio de Salud Del Reloncaví durante el primer trimestre de 2020, antes que comenzara fuertemente la pandemia.

A junio de este año, las coberturas ya se han ido recuperando, especialmente destacable es la gestión de Los Muermos, que desde la adquisición de un mamógrafo local a fines de 2020, ha duplicado la cobertura histórica alcanzando un 64%.

image_pdfimage_print

Comparte:

Artículos Relacionados