FNE Alertó Sobre El Mercado Del Gas

La FNE (FISCALIA NACIONAL DE ECONOMIA) dio a conocer en un Informe Preliminar de su sexto Estudio de Mercado, que abordó el mercado del gas en Chile, que tres marcas de gas Lipigas, Gasco y Abastible, no estarían funcionando adecuadamente desde una perspectiva competitiva, por lo que se recomienda que estas tres marcas de gas se les prohíba su distribución a los consumidores, esta alerta se da ya que en estos últimos años el gas a experimentado un aumento excesivo en su valor.

En su análisis, la Fiscalía constató la hipótesis planteada al inicio del estudio, en cuanto a que el mercado del gas en Chile no está funcionando adecuadamente y propone al Poder Ejecutivo recomendaciones para corregir dichas anomalías.

Ante este diagnóstico, la FNE propone al Poder Ejecutivo tres recomendaciones para mejorar las condiciones de competencia en el mercado del gas en Chile, las que apuntan a otorgar un mayor acceso y menores precios en este servicio básico y de consumo masivo.

La FNE formula sus recomendaciones para mejorar la competencia sobre la base de la estructura y dinámicas actuales de la industria del gas en nuestro país, en que la prevalencia del consumo de GLP por la población nacional constituye una excepción a nivel de países de la OCDE, toda vez que una eventual expansión de la red de GN, que necesariamente requiere un rol activo, impulso o promoción estatal, es una definición de política pública del Estado de Chile que escapa del ámbito de atribuciones de la FNE.

La FNE estima que, de acogerse sus recomendaciones, el precio de venta al público de cada cilindro de gas licuado debiese disminuir alrededor de 15% y que el precio del gas natural que pagan los clientes de Metrogas debiese bajar entre 13% y 20%.

La baja intensidad competitiva observada en el mercado del gas licuado ha producido que entre 2014 y 2020 los distribuidores mayoristas de GLP hayan aumentado sus márgenes mientras sus costos han caído, lo que significa que no han traspasado íntegramente a los consumidores finales las bajas que han tenido en sus costos.

En efecto, la FNE calculó que, producto de la baja intensidad competitiva en el mercado del GLP, en ese período los distribuidores mayoristas de este insumo han aumentado su margen anual de un 35% a un rango de entre 50% y 55% aproximadamente, lo que equivale a US$ 261 millones anuales de manera agregada.

Fuente:FNE.




Sexta Semana De Alza En Los Precios De Los Combustibles

La empresa ENAP, según los cálculos del MEPCO (Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles) y del FEPP (Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo), los precios para esta semana de los combustibles de 93 tendrán un alza de $6,3 pesos y el de 97 octanos subirá su valor en $6,3 pesos, el Diésel por su parte tendrá un alza en su valor de $6,3 pesos por litro y el GLP subirá $6,3 pesos por litro.

Valores al día jueves 07 de octubre en la comuna de Chaitén

ENAP recuerda que como empresa no regula los precios de todos los combustibles en el mercado chileno. Su rol es de comercializador mayorista de los distintos derivados de los hidrocarburos hacia las empresas distribuidoras, las que directamente atienden a sus clientes en este caso a usted como usuario, siendo ellos quienes fijan libremente los valores de venta.




Evento De Turismo Local Gratuito

EVENTO DE TURISMO LOCAL GRATUITO DE LA RUTA DE LOS PARQUES DE LA PATAGONIA

Con el fin de potenciar la oferta turística local y poder generar vínculos comerciales con agencias de viajes y tour operadores nacionales, el comité Ruta de los Parques se ha aliado con la Asociación de Turismo Aventura (ATTA) para realizar el evento virtual “Ruta de los Parques de la Patagonia, preparando el destino desde una mirada local”.  El primer evento se desarrolló en septiembre y su foco estuvo puesto en posicionar a la Ruta de los Parques en el mercado internacional, en esta oportunidad se busca convocar a la industria turística nacional, día del evento será el jueves 14 de octubre desde las 09:00 horas hasta las 17:30 horas, con diferentes actividades y expositores.

Además de las charlas y capacitaciones, se desarrollará una rueda de negocios para facilitar el contacto de los oferentes turísticos de la Ruta de los Parques de la Patagonia con los agentes de viajes nacionales, y así potenciar los vínculos comerciales con la industria en miras de la reactivación del turismo interno post covid.

El evento, que cuenta con el apoyo de los respectivos Gobiernos Regionales, abordará los desafíos del turismo en pandemia y tendrá como principales objetivos, generar una instancia de trabajo colaborativo y favorecer la asociatividad.

Las inscripciones serán gratuitas a través de la web https://atta.rutadelosparques.org , en donde también se podrá encontrar información detallada del programa.

Fotografiá: Pumalin – Antonio Vizcaíno.