Pruebas de Sistema de Alerta de Emergencia

Con el objetivo de comprobar el correcto funcionamiento, operatividad y alcance del Sistema de Alerta de Emergencia para celulares (SAE), la Oficina Nacional de Emergencia dio inicio el 11 de marzo al calendario de pruebas comunales, las que se realizarán a las 11:00 horas, todos los días jueves del año.

En este contexto, se realizarán pruebas en la Región de Los Lagos, el 26 de agosto será la primera prueba en la comuna de Puerto Montt, mientras que el 02 de septiembre corresponderá a Chaitén y el 09 de septiembre a Puyehue.

Dado que el mensaje se envía a un polígono definido en base a la ubicación de las antenas de telefonía móvil, es muy probable que también lo reciban las personas ubicadas en las zonas aledañas a las comunas en donde se realicen las pruebas.

Las siguientes fechas de las pruebas se irán difundiendo oportunamente a través de los canales oficiales de ONEMI.

Las compañías de telefonía celular habilitarán en sus sitios web un acceso donde los usuarios podrán reportar problemas de recepción, hasta 48 horas una vez realizada la prueba.

¿Qué es el Sistema de Alerta de Emergencia de ONEMI?

El Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) para celulares, permite enviar información a todos teléfonos que cuenten con el sello de compatibilidad Este mensaje se emite para que la población evacue las zonas que pudieran ser afectadas por la activación de un peligro, ya sea de tsunami, incendios forestales, erupciones volcánicas y aluviones.

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