Plan De Manejo Del Parque Nacional Alerce Andino

image_pdfimage_print

Gracias a un trabajo colaborativo, el Programa Territorial Integrado (PTI) Ruta de los Parques de la Patagonia de Corfo Los Lagos inició el proceso de actualización del plan de manejo para el Parque Nacional Alerce Andino que permitirá, en un mediano plazo, contar con una nueva herramienta que ordene y regule la relación con los visitantes para garantizar a futuras generaciones heredar un patrimonio natural y cultural protegido de 39.255 hectáreas, ubicadas entre las comunas de Puerto Montt y Cochamó.

Los planes de manejo permiten planificar acciones para identificar y monitorizar los objetos de conservación, detectar y corregir amenazas como también establecer la zonificación del parque pudiendo determinar zonas de uso público, intensivo e intangible. “Pero también tenemos que preocuparnos de nuestras comunidades aledañas, y en eso estamos trabajando, tratando de proyectar el parque como un polo de desarrollo que permita aumentar las posibilidades de la mejora en la calidad de vida de las personas dando oportunidades de trabajo y de mejor desarrollo para el área en cuestión” destacó Jorge Aichele, director regional de Conaf Los Lagos y cuya entidad forma parte de la gobernanza del PTI.

Próximo a cumplir 39 años de su creación, el Parque Nacional Alerce Andino forma parte de la Reserva de la Biósfera Bosques Templados Lluviosos de Los Andes Australes. Entre el seno y Estuario del Reloncaví y sorteando zonas montañosas que resguardan alerces, coigües y lengas, se encuentra el hábitat de mamíferos como el pudú, monito del monte, cóndor o Martín pescador.

Bajo el sustento que es posible el turismo en áreas silvestres protegidas, a consecuencia de la conservación y revalorización del patrimonio natural y cultural, la consultoría adjudicada a SurAmbiente, pondrá énfasis en la participación comunitaria en forma transversal dado que es un eje central en la elaboración de los planes de manejo permitiendo a los actores del territorio generar compromiso e involucramiento

Entérate de ésta y otras noticias aquí en ChaitenTv #Chaitentv #Chaitén #vivechaiten

image_pdfimage_print

Comparte:

Artículos Relacionados