Publican Libro Digital Sobre Restauración Del Pueblo El Amarillo

Fecha

image_pdfimage_print

Tompkins Conservation Chile junto a la comunidad de El Amarillo, en la región de Los Lagos, impulsó un proyecto de embellecimiento en esta localidad que es portal de entrada del Parque Pumalín Douglas Tompkins. Nuevo libro digital relata la historia.

24 de mayo 2021. Mejorar la calidad de vida, generar orgullo local y estimular el turismo a pequeña escala fueron parte de los objetivos del proyecto de embellecimiento impulsado por Tompkins Conservation Chile junto a la comunidad de El Amarillo, pueblo ubicado en el acceso sur del Parque Nacional Pumalín Douglas Tompkins, a 25 kilómetros de Chaitén. 

En la semana que se celebra el Patrimonio Cultural del país, y como parte del programa Anfitriones de la Ruta de los Parques de la Patagonia, Tompkins Conservation Chile publicó un libro digital que recopila la historia de este programa colaborativo, que permitió darle una nueva cara a El Amarillo a través de la restauración de fachadas y cercos, desarrollo de paisajismo, confección de señalética por artesanos locales, y construcción de atractivos detalles arquitectónicos como los “chirimbolos” (molduras decorativas).

Carolina Morgado, directora ejecutiva de Tompkins Conservation Chile destacó: “Este libro digital fue comenzado por Douglas Tompkins antes de morir, por lo que tiene un significado muy especial para nosotros. Él tenía un cariño especial por este proyecto y esperaba que esta restauración además de generar orgullo local, fomentara el cuidado por la naturaleza, ya que las comunidades portales juegan un rol fundamental como guardianes de sus parques nacionales. Esperamos que esta iniciativa pueda inspirar a otras localidades”.

 Denominado “El Centro del Mundo” por su ubicación estratégica en la Carretera Austral, El Amarillo tiene vistas a paisajes de sobrecogedora belleza, como el Volcán Michimahuida, el Cerro Tabique y el río Amarillo. El programa de revitalización comenzó en 2007 y, con la erupción del volcán Chaitén en 2008, el proyecto adquirió una nueva urgencia para ayudar con la reconstrucción.

A través de atractivas fotografías, el libro electrónico cuenta parte de esta historia y refleja el antes y después del proceso de restauración, incorporando el testimonio de los actores locales que formaron parte de la iniciativa, participación clave para concretar este proyecto a través del apoyo de la Junta de Vecinos Tres Aldeas (El Amarillo-Michinmahuida y Puerto Cárdenas). Pedro Asencio es uno de los vecinos que participó de la restauración: “Este proyecto sirvió para educar a la misma gente de acá. Ya no es como antes, que la gente botaba basura por cualquier lado. También cambió el entorno y el ambiente de la aldea. La gente ahora mira de otra forma a los habitantes de acá. La gente de afuera viene a aprender, a mirar y a copiar. Es un ejemplo. Es otro mundo. Le cambió la mentalidad a la gente”.

El libro también incluye textos escritos por Douglas Tompkins: “Hoy el pueblo es tan lindo que los turistas se detienen y se quedan, en lugar de atravesar rápidamente. La prosperidad viene con orden y belleza, buen mantenimiento y una cara amable y alegre en la comunidad. Junto con su vecino Parque Pumalín, esta es una combinación ambiciosa, una apuesta ganadora por un futuro mejor”.

 Descargar el libro electrónico acá en Castellano e Inglés

Javiera Ortiz, periodista, conversará con Ingrid Espinoza, directora de conservación Tompkins Conservation Chile, sobre este proyecto que le cambió la cara a El Amarillo, comunidad anfitriona del Parque Nacional Pumalín Douglas Tompkins. Este jueves a las 20.00hrs por nuestros canales de Youtube y Facebook Live (link en la imagen)

Entérate de ésta y otras noticias aquí en ChaitenTv #Chaitentv​ #Chaitén​ #vivechaiten

image_pdfimage_print

Últimos
Programas