Fibra Óptica De Alta Velocidad En Chaitén

SUBTEL a través del Consejo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (CDT), adjudicó a “Telefónica Empresas” la macro zona sur del proyecto de Fibra Óptica Nacional que permitirá el desarrollo de las economías locales y mejorará la competencia, la oferta y la calidad de los servicios para los usuarios de telecomunicaciones.

La carretera de alta velocidad digital que implica el FON, cruza la región de Los Lagos alcanzando la provincia de Chiloé y Palena. Contempla 18 Puntos de Operación e Interconexión de Infraestructura de Telecomunicaciones (Poiit). Estas aperturas en la fibra permitirán soportar servicios existentes o incorporar nuevos que facilitarán una mejor oferta de aplicaciones al usuario final y complementa las inversiones que tanto la Subtel como el Gobierno Regional están desarrollando en Los Lagos.

“La Fibra Óptica Nacional se  complementa con el proyecto de la Fibra Óptica Austral (FOA) que va desde Puerto Montt hasta Hornopirén. En los próximos meses se adjudicará el proyecto de Pasos Fronterizos que dotará de fibra óptica a los sectores de Futaleufú, Palena y Villa Santa Lucía, conectándose con el FON. Esto nos permitirá desplegar de mejor forma el proyecto de Última Milla financiado por el GORE que beneficiará a más de 230 mil habitantes de zonas rurales y aisladas de la Región. A esto se suman las 46 antenas de 5G por contraprestación, más los 780 colegios que fueron beneficiados con la fibra óptica, comenzamos a implementar esta red de telecomunicaciones que sobrepasa los límites urbanos y alcanza a las zonas rurales para que todas las personas puedan mejorar sus conectividad y desarrollar sus proyectos”, precisó el seremi de Transportes, Nicolás Céspedes Morales.

Las comunas y localidades son: Calbuco, Pargua, Fresia, Los Muermos, Maullín, Curaco de Vélez, Puqueldón, Quinchao, Chaitén, Puerto Octay, Río Negro, San Juan de la Costa, San Pablo, Villa Santa Lucia, Entre Lagos, Pucatrihue, Quemchi y Chonchi.