Comunidad Chaitenina Solicita Administración De Espacio Costero

image_pdfimage_print

Luego de 5 años de trabajo conjunto, el año 2020 fue acogida a trámite la solicitud de creación del Espacio Costero Marino de Pueblos Originarios (ECMPO) “Islas Desertores y Costa de Chaitén”, un área que involucra más de de 200 mil hectáreas, en la costa de Chaitén y las islas Desertores, ubicadas a poco más de 20 km al noroeste Chaitén, región de Los Lagos. 

Pamela Mayorga, presidenta de la Corporación Ambiental local del Uso del Borde Costero Chaitén y coordinadora de la mesa de trabajo local, indica que desde el año 2015 trabajan en talleres y reuniones autoconvocados, que les permitieron incorporar la visión de distintas comunidades que habitan un territorio muy extenso, y fortalecer un tejido social, que busca reivindicar su identidad en torno al mar, velar por la protección de medioambiente, cultura y las necesidades vitales de los habitantes.

El área del ECMPO “Islas Desertores y Costa de Chaitén” alberga una biodiversidad extremadamente rica. En sus aguas habitan emblemáticos mamíferos marinos como ballenas azules, corales de agua fría, aves y decenas de especies marinas comercializadas por los pescadores artesanales del lugar. 

En la actualidad y tras avanzar en su primer paso de admisibilidad por parte de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura -unidad técnica responsable de esta tramitación-, el “ECMPO Islas Desertores y costa de Chaitén” debe esperar aún otros cinco procesos hasta alcanzar el paso final de aprobación y firma de convenio de uso.

Fuente: WWF Chile

image_pdfimage_print

Comparte:

Artículos Relacionados