PROGRAMA RED LOCAL DE APOYOS Y CUIDADOS
El Programa Red Local de Apoyos y Cuidados del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, es uno de los programas más cotizados a nivel nacional, adquiere relevancia en la tarea de avanzar en mayor igualdad y bienestar de los adultos mayores y de personas en situación de dependencia y sus cuidadores.
Tan sólo 40 nuevas comunas a nivel nacional tendrán la posibilidad de contar con un innovador e importante programa “Red Local de Apoyos y Cuidados”, este busca contribuir a que los adultos mayores y/o personas en situación de dependencia moderada o severa, mantengan y/o mejoren el desarrollo de sus actividades básicas e instrumentales de la vida diaria, además proporcionar mayores y mejores herramientas a sus cuidadores.
Esta noticia fue entregada por la autoridad a los Alcaldes y Didecos de las nuevas comunas que contaran con el programa, Los Muermos, Quemchi, Palena y Chaitén, estas tres últimas seleccionadas en el marco del Compromiso Insular con el fin de seguir enfocando proyectos en la línea de las comunas que se encuentran con alta insularidad.
“Llevamos a cabo un hito regional del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidado Domiciliario (SNAC), estamos muy orgullosos de que se implemente en más comunas de la región de Los Lagos. Este es un programa muy cotizado a nivel nacional, de las más de 345 comunas del país, solo 40 comunas han sido seleccionadas para llevar a cabo este sistema. En un contexto regional, hoy solo la comuna de Purranque tiene este programa. Estamos dando un gran paso al incluir las comunas de Chaitén, Palena, Los Muermos y Quemchi.
Un apoyo adicional y profesional, sabemos que esta realidad ha estado en manos de las mujeres básicamente, quienes se han convertido principalmente en las cuidadoras de adultos mayores o familiares que tienen algún problema de movilidad severa, esto nos permitirá derribar esa brecha dentro de la equidad de género. Tendremos un total de cinco comunas con este sistema de apoyos y cuidados aquí en la región de Los Lagos. A todo este valor se suma el hecho que este programa se proyecta en el futuro como un nuevo pilar del Sistema Intersectorial de Protección Social, entendiendo el cuidado como uno de los derechos sociales que se deben resguardar.” enfatizó la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber.
Este programa que consta de una inversión total de casi 300 millones de pesos, involucra una intervención de 3 años por parte del Ministerio de Desarrollo Social hacia las comunas seleccionadas.
Dicho sistema de apoyo beneficiará directamente a hogares con integrantes en situación de dependencia moderada y/o severa y que presentan las siguientes características: personas con 60 o más años de edad en situación de dependencia, y aquellas personas de cualquier edad en situación de discapacidad con dependencia (moderada y/o severa). En ambos casos, causada por una condición de salud de carácter permanente.
Además incluye a los/as cuidadores/as principales, es decir, aquellos adultos responsables, mayores de 18 años que desempeñan labores de cuidado no remunerado, los cuales pueden tener o no un vínculo consanguíneo con la persona dependiente o bien, formar parte de su red de apoyo directa.